viernes, 8 de septiembre de 2017

ESTÁS LEGAL SI TU PERMISO DE RESIDENCIA ESTÁ EN TRÁMITE?





ESTÁS LEGAL SI TU PERMISO DE RESIDENCIA ESTÁ EN TRÁMITE? Una de las cosas que más os suele preocupar es saber si cuando tenéis vuestro permiso de residencia en trámite, si estáis legales, y si os puede molestar la policía, y si podéis trabajar, viajar, abrir cuentas, crear empresas o negocios, y llevar una vida legal normal. Veréis: depende de qué tipo de permiso sea: (1) cuando es un permiso comunitario (como os hemos explicado otras veces), una renovación de un permiso, o un permiso de larga duración en trámite o si habéis puesto las huellas de la tarjeta y hasta dentro de un mes no os la dan, pues en este tipo de situaciones y en otras similares, SÍ ESTAIS LEGALES, y podéis trabajar y residir legalmente con normalidad . Aunque en estos casos hay que solicitar Autorización de Regreso si queréis salir fuera de España. (2) En los demás casos con un permiso en trámite (un permiso de trabajo en trámite sin haber estado antes legales; un permiso por arraigo; una prórroga de estancia, etc), tenéis una especie de “derecho de estancia” mientras se encuentre vuestro permiso en trámite, y no os pueden abrir expediente de expulsión.  (3) Qué ocurre cuando se resuelve el permiso? Si lo conceden, se ponen las huellas de la nueva tarjeta de residencia. Y si lo deniegan, os recomendamos siempre recurrir, para prolongar el derecho de estancia o de residencia, y para optar a obtener así la tarjeta. Pero esto último es ya para otro vídeo. Un saludo y a vuestra disposición. César (www.abogadoextranjeriazaragoza.es , www.abogadoextranjeríabarcelona.com, www.abogadoextranjeriabarcelona.es , cciriano@reicaz.com )

lunes, 4 de septiembre de 2017

DEBES RENOVAR EL NIE CUANDO OBTIENES LA NACIONALIDAD?





DEBES RENOVAR EL NIE CUANDO OBTIENES LA NACIONALIDAD? Muchos nos preguntáis que cuando habéis obtenido ya la NACIONALIDAD ESPAÑOLA, si debéis seguir renovando la tarjeta de residencia de Extranjera, el NIE. Qué ocurre por ejemplo si os conceden la nacionalidad por ejemplo el 4 de septiembre y vais a jurar al Registro civil en Octubre y el DNI en la Policía lo hacéis en noviembre, y si el NIE os caduca por ejemplo en octubre. Hay que ir a renovarlo? Pues en teoría sí, es mejor seguir renovándolo hasta que tengáis en vuestro poder el DNI y pasaporte español, que es cuando la Policía os da el DNI. Ahora bien, la nacionalidad vale desde que se toma posesión de ella en el Registro Civil. Y el NIE de Extranjería (el permiso de residencia, el documento físico) hay que entregarlo a la Policía cuando os dan el DNI español.  Otra cosa es que vuestro país tenga un CONVENIO DE DOBLE NACIONALIDAD con España (países latinoamericanos….),  y entonces podéis seguir conservando el pasaporte de vuestro país (Ecuador, Nicaragua, Colombia, Brasil, Argentina, …), pero el NIE sí se entrega igual. Y a la vez, tendréis el DNI y pasaporte español. Os podemos ayudar con todo el proceso, y lo que necesitéis,nuevamente, nos decís.

Un cordial saludo. César David Ciriano (www.abogadoextranjeriazaragoza.es, www.abogadoextranjeríabarcelona.com y cciriano@reicaz.com )