martes, 26 de septiembre de 2017

CÓMO PUEDES OBTENER TU NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHO A LA SANIDAD...





CÓMO PUEDES OBTENER TU NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHO A LA SANIDAD PÚBLICA ? Muchos de vosotros nos preguntáis cómo se puede obtener en España el número de Seguridad Social y, una vez obtenido, para qué sirve: para TRABAJAR Y COTIZAR, para tener DERECHO A LA SALUD Y LA SANIDAD. Veréis: normalmente, cuando obtenéis por primera vez el permiso de residencia con derecho a trabajar y os dais de alta con un contrato o como autónomos, automáticamente el Estado os asigna un Número de Seguridad Social, que os sirve para cotizar y también para tener derecho a la sanidad pública. Pero qué ocurre si no estás legal o si tienes sólo permiso de residencia pero no cotizas? Pues hasta hace unos años, estando empadronado, sí existía derecho a la sanidad, pero desde entonces (2010 aproximadamente), este derecho es sólo en principio para las personas que están cotizando, pues se cambió la Ley de Extranjería y la de Sanidad.

Pero muchas regiones (Comunidades Autónomas) han aprobado normas que extienden este derecho a la sanidad a muchas más personas, y debéis preguntar en vuestro centro médico, ambulatorio, y en la Seguridad Social, donde os informarán de qué condiciones hay para acceder a la sanidad para las personas que no están legales o estando legales, no están cotizando. La sanidad es un derecho fundamental.

Nos podéis consultar para lo que necesitéis, y a vuestra disposición para todo. Un saludo. César (www.abogadoextranjeriazaragoza.es , www.abogadoextranjeríabarcelona.com, www.abogadoextranjeriabarcelona.es , cciriano@reicaz.com )