viernes, 2 de diciembre de 2016

CÓMO SOLICITAR LA NACIONALIDAD LOS RESIDENTES COMUNITARIOS?


CÓMO SOLICITAR LA NACIONALIDAD LOS RESIDENTES COMUNITARIOS? : DISTINTOS EJEMPLOS. EL CASO DE PEDRO. Pedro obtuvo la tarjeta comunitaria hace tres años a través de su pareja de nacionalidad española. Como es dominicano, ya lleva más de dos años legal y puede ya solicitar la nacionalidad española, presentando los documentos habituales: nacimiento, penales, DNI y datos de la pareja, y medios de vida, haciendo el examen CCSE, de cultura, que tendrá un año de tiempo para irlo aprobando, aunque presente antes la nacionalidad. Con PAREJA DE HECHO, un comunitario podrá presentar la nacionalidad según de qué nacionalidad sea: los latinoamericanos y guineanos, a los dos años de estar legal. Los demás (marroquíes, subsaharianos, asiáticos…) , deberán llevar 10 años legales.
Igual también cuando el permiso COMUNITARIO se obtiene siendo HIJO DE ESPAÑOL, o teniendo un HIJO ESPAÑOL MAYOR DE EDAD del que se depende.
Si en vez de pareja de hecho, el PERMISO COMUNITARIO ES CON MATRIMONIO con un español, hay derecho a obtener la NACIONALIDAD después de UN AÑO de tener la tarjeta de residencia comunitario y 1 año tras estar casado. Si el COMUNITARIO lo habéis obtenido por ser PAREJA o MATRIMONIO con un EUROPEO (francés, holandés, italiano, británico…), es lo mismo que el primer caso: se cuentan los años según de qué país eres: 2 años legales para los latinos, y diez para los demás. Un saludo y os animamos a presentar. César