miércoles, 16 de febrero de 2011

AUTÓNOMOS Y CAJAS DE AHORROS

REVISTA UPTA ARAGÓN

16-2-2011

Mucho se está hablando en las últimas semanas sobre la reforma del régimen legal de las Cajas de Ahorros que prepara el Gobierno, como continuación a los importantes cambios que ya introdujo hace unos meses el Real Decreto Ley 11/2010, de 9 de julio, que ya de por sí constituyó el mayor cambio en la normativa del sector financiero que se ha llevado a cabo en España en los últimos 25 años.

Teniendo en cuenta la gran trascendencia para nuestro sistema bancario y crediticio que supone esta reforma, únicamente se menciona con estas reformas el objetivo (que todos compartimos) de sanear nuestro sistema financiero (cajas y bancos, sin excepción), y conseguir unas entidades de créditos que se adapten a un sistema económico que ya no tenga al sector inmobiliario como principal soporte del crecimiento.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que en todas estas reformas legislativas, esté pasando prácticamente desapercibido un problema esencial, que debe resolverse también ahora con carácter urgente: el crédito de las familias y los autónomos y las PYMES es el principal motor de nuestra economía, y si no se adoptan de inmediato medidas imaginativas en este ámbito, se podrán perder muchos cientos de miles de empleos y se impedirá a la vez a muchos miles de nuevos autónomos iniciar sus negocios y poner en marcha sus iniciativas.

Es urgente por ello, y es muy oportuna la idea de UPTA iniciada en las últimas semanas, obligar a las entidades financieras a reservar una parte de sus fondos para otorgar créditos y microcréditos que vayan dirigidos a este sector, pues una economía donde únicamente cuentan los 40 empresarios más importantes del país no es representativa del conjunto del mismo, y es imprescindible contar también con los cientos de miles de autónomos y de PYMES que constituyen el corazón de nuestro tejido productivo y económico.

Por estas razones, la reforma de las normas sobre cajas de ahorros y del sector financiero debería contar, obligatoriamente, con la aportación de las asociaciones de autónomos como UPTA, debiendo incluirse en esta regulación un nuevo régimen jurídico de la financiación de los autónomos y de las PYMES, con una obligación a las entidades financieras de la actuación en este ámbito.

domingo, 13 de febrero de 2011

MEJOR EDUCACIÓN PARA SALIR DE LA CRISIS: ESFUERZO Y CREATIVIDAD

Hace más de un año, presentamos desde Fundiniciativas ante la opinión pública un informe sobre la situación de la Educación en Aragón.

En el Informe se afirmaba, como punto de partida, que la educación en Aragón ha mejorado mucho en los últimos 20 años, y que uno de los elementos fundamentales de la enseñanza en el futuro es la apuesta por generalizar el uso, por parte de los profesores y los alumnos, de las nuevas tecnologías de la información.

Sin embargo, la educación comprende muchos otros aspectos en los que debe trabajarse con imaginación y con valentía: la necesaria mejora de los métodos de enseñanza, que deben reforzar notablemente la participación y la implicación de los estudiantes en la enseñanza, dentro de un modelo “horizontal” (todos tienen hoy acceso al conocimiento, al existir Internet, y ya no sólo el profesor), pero donde el sistema educativo y los padres inculquen a los alumnos los valores de la responsabilidad y del respeto a los profesores y a su autoridad.

También es preciso mejorar notablemente la formación profesional, que la sociedad debe valorar mucho más y darle el impulso que necesita, y reforzar los programas de formación continua, mejorando su gestión y con muchos mayores recursos que los que hoy se destinan, al ser éste en tiempos de crisis un elemento fundamental de competitividad.

Al mismo tiempo, debe asegurarse a la Universidad un papel destacado en nuestra sociedad, y su financiación debería estar todos los años garantizada por Ley de las Cortes de Aragón, y también la investigación recibir un impulso fundamental que necesita en nuestra tierra.

Los partidos aragoneses (al igual que se está intentando en el ámbito nacional en las últimas semanas), tal y como se propuso en el informe mencionado, podrían firmar, a 10-15 años, un Pacto Estratégico por la Educación en Aragón (además del que se firme en el ámbito de toda España) que, por encima de partidos y de ideologías, mantenga un nivel de inversión alto en la enseñanza pública y privada y coloque a nuestro sistema educativo entre los mejores de España y de Europa.

En estas últimas semanas se está hablando del polémico libro de la profesora de Yale, AMY CHUA (Himno de batalla de la madre trigre), donde se recomienda la utilización en Occidente de los métodos de enseñanza de los países asiáticos, donde se valora más la cultura del esfuerzo y la disciplina, con una implicación familiar importante y una valoración social de los estudios.

Estos sistemas educativos, por el contrario, encuentran mayores problemas para fomentar la creatividad y la libertad de pensamiento de los estudiantes, y provocan en parte un alto índice de frustración e infelicidad.

La clave se encuentra, como en muchos otros ámbitos vitales, en el término medio y en la combinación de los elementos positivos de los sistemas occidentales (que fomentan más la creatividad y la innovación) con una mayor valoración de la cultura del esfuerzo y una mayor valoración social de los estudios y una mayor implicación familiar.

En definitiva, para salir antes de la crisis , en todo el mundo, es fundamental contar con un sistema educativo moderno y avanzado, que permita a nuestra economía ser realmente competitiva, pero para ello deben acometerse una profunda renovación de nuestro sistema educativo.