jueves, 4 de febrero de 2010

UNA REGENERACIÓN EN ARAGÓN

CLUB DE MARKETING (ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS, ARAGÓN, WEB:

http://www.clubmarketingaragon.com/index.php/opinion/19-articulos/129-una-regeneracion-en-aragon

Autor: César Ciriano Vela, Doctor en Derecho.

Fecha: 28/01/2010

Cuando el altoaragonés Joaquín Costa hablaba hace más de cien años de regenerar, se refería a la llegada a nuestra tierra, a Aragón, de los aires de la modernidad y que dejáramos atrás las prácticas que habían lastrado nuestro desarrollo durante siglos: el caciquismo, el negativismo y otros defectos.
Cuando el altoaragonés Joaquín Costa hablaba hace más de cien años de regenerar, se refería a la llegada a nuestra tierra, a Aragón, de los aires de la modernidad y que dejáramos atrás las prácticas que habían lastrado nuestro desarrollo durante siglos: el caciquismo, el negativismo y otros defectos.
Hoy, un año después de finalizada la Expo 2008, da la impresión de que por fin habíamos conseguido los aragoneses lo que Costa propugnó desde Graus: conseguir creer en nosotros mismos, en nuestras posibilidades de futuro.
La brutal crisis económica actual y el grave problema de la General Motors, unido al inmovilismo de nuestros actuales políticos regionales y nacionales ante la situación actual, nos pueden hacer pensar que volvemos de nuevo al pasado, a ese sentimiento derrotista que en muchas ocasiones nos ha caracterizado a los aragoneses.
Sin embargo, debemos rebelarnos cívicamente contra esta situación, y demostrar a los políticos que la sociedad civil es mucho más viva, mucho más rica y mucho más dinámica y creativa que lo que pueda pactarse en los muchas veces oscuros salones del poder.
En el reciente debate sobre el estado de la Comunidad celebrado en septiembre, en los bancos parlamentarios y en la tribuna cundió el nerviosismo cuando el portavoz popular, Sr. Eloy Suárez, se refirió al caso de La Muela e insinuó que se trata sólo de la punta del iceberg de un fenómeno que ha sido mucho más amplio en Aragón de lo que se habla en público.
Es cierto que en un Estado de Derecho es necesario probar los hechos de los que se acusa a las personas, pero en privado muchos se refieren a ese iceberg (que no es el de la Expo) como algo muy generalizado y enraizado en muchos lugares de nuestra Comunidad.
Ante esta situación, el ciudadano debe rebelarse y exigir a los partidos políticos que acometan una regeneración en sus filas y que se vuelvan a utilizar las elecciones primarias en la elección de los candidatos a las elecciones, pues se dan por hecho los candidatos (o candidatas) en 2011, pero nadie ha dicho en público (aunque en privado muchos lo dicen) que son los miles de militantes y simpatizantes quienes tendrían que elegir a sus representantes.
Y también que se cambie el sistema electoral, y se permita al ciudadano participar mucho más en la vida pública, con un sistema mucho más transparente, donde se refuercen notablemente los instrumentos de control, que si bien no eliminarían la corrupción en su totalidad, la reducirían al nivel que Aragón y España se merecen.
Pues si hoy ya tenemos colegios, hospitales y carreteras muy similares a los que existen en los países escandinavos de Europa, el nivel de corrupción también tendría que ser el mismo, es decir, un diez por ciento del que hoy existe.
El ciudadano y los militantes de los partidos deben rebelarse contra ello y decir basta ya. Nos merecemos un sistema mejor, pues en tiempos de crisis es precisamente cuando hay que acometer las reformas que más duele realizar, pues se sentarán las bases para muchas generaciones.

Fundiniciativas considera los SIP "ilegales e inconstitucionales" por carecer de "reserva de Ley"



ARAGÓN DIGITAL, 31 e enero de 2010
Fundiniciativas considera que los Sistemas Institucionales de Protección, SIP, son “ilegales e inconstitucionales” debido a que carecen “del principio de reserva de Ley”, tal y como ha afirmado su presidente, César Ciriano. Este principio significa que “para las decisiones importantes como las que afectan a derechos fundamentales como el de libertad de empresa, de propiedad o de los derechos de los consumidores, que son los afectados con las fusiones, tienen que estas reguladas por Ley”.

Ciriano ha remarcado que los Sistemas Institucionales de Protección tienen una regulación “bastante escasa” y que sólo están regulados “en un Real Decreto del año 2008 y una circular del Banco de España”, por lo que ha explicado que “no cuentan con un respaldo legal”.

Fundiniciativas cree que con la normativa actual no “se puede aprobar ningún SIP” ya que para hacerlo tiene que haber “un procedimiento determinado y garantías”. Así, Ciriano ha destacado que las únicas leyes autonómicas que los regulan son “la andaluza y la madrileña” y que ambas indican que “los tienen que terminar de autorizar el Gobierno autonómico”.

Ciriano ha explicado que al no existir normativa específica “por analogía legal se debe entender que se tiene que regular por la normativa de fusiones cajas”, por lo que ha indicado que “los aprobados actualmente serían ilegales porque no respetan la normativa de fusiones de cajas”.

Fundiniciativas centrará su trabajo en 2010 en economía y transparencia pública

ARAGÓN DIGITAL, 24 de enero de 2010 Fundiniciativas apuesta para este año por seguir la línea de trabajo del año pasado. Así, han apostado por la economía y la transparencia de las Administraciones Públicas como ejes fundamentales de su trabajo. Está previsto que realicen, sobre ambos temas, conferencias, artículos o informes a lo largo de este año 2010.

Su presidente, César Ciriano, ha afirmado su deseo de querer “seguir dinamizando, dentro de nuestra modesta posición, la sociedad en Aragón y que se adopten medidas valientes contra la crisis y la corrupción”.

Entre los informes que el colectivo tiene previsto realizar este año, destaca uno sobre Zaragoza y su área metropolitana, en la que se analizarán, entre otros temas, la incidencia de los Juegos Olímpicos de Invierno y su importancia para la ciudad. Además, trabajarán en informes sobre la reforma de la Administración y sobre la crisis.

Con respecto a las conferencias, Fundiniciativas organizará en el mes de febrero una conferencia sobre la reforma laboral impartida por el catedrático de Economía y consejero de Radio Televisión Española Santos Ruesga. Además, ese mismo mes Marc Vidal visitará Zaragoza para impartir una conferencia sobre la actitud de la población ante la crisis.