sábado, 4 de septiembre de 2010

PROGRAMA ELECCIONES PRIMARIAS

DECÁLOGO PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Tras varias semanas de deliberación y tras consultar con numerosos compañeros y compañeras del Partido Socialista en Aragón de distintas Agrupaciones Locales de Zaragoza, Huesca y Teruel, me presento ante vosotros como Candidato por la “Candidatura de las bases: Aires de Cambio”, para las elecciones primarias a la Presidencia del Gobierno de Aragón, tras la Resolución del Comité Federal del PSOE de 17 de julio, que abrió el proceso de elecciones primarias para elegir a los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011.

Presento esta candidatura con ilusión y responsabilidad y con la total y absoluta convicción que el Partido Socialista va a ganar las elecciones autonómicas y municipales en Aragón en 2011.

Nuestra candidatura es una candidatura que representa al grupo de compañeros por Elecciones Primarias en Aragón y de Socialistas por el Cambio en Aragón, y por tanto como su nombre indica, es una candidatura que propugna una renovación, un cambio, una regeneración en el PSOE de Aragón.

Tras más de 11 años donde los socialistas hemos gobernado, con acierto, las principales instituciones de Aragón, es el momento de renovar y revitalizar el proyecto del Partido de los Socialistas de Aragón, para acercarlo más a los ciudadanos y, para en tiempos de grave crisis como vivimos, mantener la esencia de las políticas socialistas (en educación, sanidad, servicios sociales), cerca siempre de las personas más humildes y desfavorecidas de nuestra sociedad, creando empleo y manteniendo la inversión en infraestructuras para estimular el crecimiento económico.

Considero que es necesario aprovechar los momentos de crisis y dificultad para realizar los cambios que la sociedad necesita, y el PSOE es el mejor lugar y el mejor proyecto para realizar estos cambios y esta renovación social y económica y cultural que necesitamos: desde el diálogo, la transparencia y la honestidad.

Queremos generar ILUSIÓN en la sociedad aragonesa, y devolverle la confianza en los políticos y en sus representantes, con un “cambio sobre el cambio”, porque el PSOE cuando gobierna, siempre representa el cambio, pero este proyecto necesita renovarse y es lo que nosotros hoy proponemos, desde Zaragoza, Huesca y Teruel.

Por ello, y desde mi militancia en el socialismo aragonés desde hace 25 años, os presentamos este decálogo con propuestas para el Gobierno de Aragón y para renovar el Partido Socialista:

1.- Una nueva forma de hacer política, basada en un Partido Socialista abierto a los militantes y a la sociedad, con una mayor transparencia y participación en todas las decisiones que se adoptan. Limitación de mandatos a dos legislaturas (8 años) de los principales cargos públicos, y cambio del sistema electoral, con listas más abiertas y sistema por distritos (por barrios o comarcas).

2.- Un Plan Coordinado de todas las Administraciones de Aragón para salir de la crisis: Gobierno de Aragón, Estado y Corporaciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Comarcas y Mancomunidades), con una coordinación de las medidas a adoptar y un aprovechamiento máximo de los recursos y las inversiones.

3.- Ahorro de 1.000 millones de euros en todas las Administraciones de Aragón con un Plan de Reinvención y Reforma de los Gobiernos, con una reducción radical de los trámites burocráticos que hoy existen, una coordinación mucho mayor y una nueva forma de gestión presupuestaria mucho más eficiente, basada en criterios de resultado y de buen servicio al ciudadano, con una revalorización y motivación mucho mayor de la figura de los empleados públicos. En época de crisis, eficiencia, buena gestión y austeridad.

4.- Plan de creación de entre 20.000 y 40.000 empleos en dos años, siendo el EMPLEO nuestra máxima y absoluta prioridad, pues debe rebajarse la actual tasa de paro desde los casi 100.000 personas en Aragón a la mitad en dos años. Sectores y medidas: autónomos y PYMES y a las personas con iniciativa; plan de reforma y rehabilitación de edificios y comunidades; impulso del sector de la dependencia y servicios sociales; plan de empleo local en los 700 municipios de Aragón; impulso de las nuevas tecnologías, energías renovables y sector agroalimentario.

5.- Mantenimiento de las políticas sociales en tiempo de crisis: a pesar de la crisis, con nuestro plan de ahorro de 1.000 millones de euros expuesto en el punto 3, todas las políticas sociales (educación, sanidad, servicios sociales…) se mantendrán e incluso reforzarán, dentro de la idea y las señas de identidad del proyecto socialista. No se realizará absolutamente ningún recorte ni en pensiones ni en ningún otro capítulo del gasto social. En tiempos de dificultad, el Partido Socialista debe apoyar a los más débiles.

6.- Mantenimiento de la inversión en infraestructuras en tiempo de crisis: con el ahorro de 1.000 millones de euros del punto 3, no será necesario realizar ningún recorte en la inversión en infraestructuras, porque somos keynesianos en política fiscal y pensamos que en época de crisis, el Estado debe invertir para estimular la economía. El Gobierno de Aragón iniciará las obras del eje Este (autovía hacia Soria), del SurEste (Autovía de Alcañiz y de Castellón); y del Eje Norte pirenaico (reapertura de Canfranc y autovías previstas). Todo ello, con un escrupuloso respeto al medio ambiente.

7.- Reforzamiento de las competencias de los Ayuntamientos y Entes Locales, con un mensaje de apoyo todos los cargos locales del PSOE Aragón: es necesaria una descentralización radical, desde el Gobierno de Aragón a todos los Entes Locales, sin excepción, de Aragón, para reforzar la autonomía local, y para que la Administración más cercana al ciudadano (que es la municipal) preste los principales servicios (incluso educación y sanidad primarias y políticas sociales). Debe reforzarse notablemente la financiación de los Entes Locales, desde el Gobierno de Aragón. Aprobaremos la Ley de Capitalidad de Zaragoza y crearemos una Entidad Metropolitana e integraremos en condiciones de igualdad y equilibrio a todos los municipios de la Comarca de Zaragoza.

8.- Apuesta decidida por la Educación, la formación y las nuevas tecnologías, que serán la base para nuestra competitividad y para crear una sociedad con más cultura y con un capital humano que sea el más preparado de España. En tiempo de crisis, la educación es esencial y tenemos que apostar por ella, tal y como hemos expuesto en nuestros informes sobre educación recientemente presentados.

9.- Apoyo serio y decidido a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, con la puesta en marcha de medidas para favorecer que las mujeres puedan acceder al mercado de trabajo y poderse conciliar la vida familiar y laboral de toda la población: plan de creación de una red universal de guarderías; impulso decidido a las políticas de dependencia; y apoyo decidido a la inserción laboral de las mujeres (exención del pago de la seguridad social y hacienda los dos primeros años de un negocio; bonificaciones universales y directas en la seguridad social mucho más reforzadas que las que ahora existen, y otras medidas similares).

10.- Reforzar el papel de Aragón en España y en Europa: con nuestro nuevo Estatuto de Autonomía de 2007 (que aumenta nuestras competencias y nuestro autogobierno), Aragón debe desempeñar un protagonismo importante dentro de España, y nuestro Gobierno defenderá con ahínco los intereses de Aragón en España y en Europa. La presentación de esta candidatura, surgida de las bases, si resulta triunfadora, demuestra que el grupo de socialistas aragoneses que promovemos estas primarias vamos a gobernar en Aragón con autonomía y con criterio propio, en coordinación con el Estado y Europa y con buena relación con todas las Comunidades vecinas.