miércoles, 31 de diciembre de 2008

Los autónomos de Aragón reclaman poder beneficiarse del Fondo Estatal de Inversión Local

ARAGÓN DIGITAL, 30/12/2008
Los autónomos de Aragón, vinculados al sector de la construcción, reclaman que la Administración los tenga en cuenta a la hora de adjudicar los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local que cuenta con una inversión total de 8.000 millones de euros. Así lo ha manifestado este martes la Asociación de Autónomos de Aragón, UPTA

Zaragoza.- Los trabajadores autónomos de Aragón han reclamado este martes poder beneficiarse de los proyectos contemplados en el Fondo Estatal de Inversión Local. El decreto Ley que regula este programa excluye a los trabajadores por cuenta propia. Así lo ha explicado la Asociación de Autónomos en Aragón (UPTA) que ha hecho un llamamiento a la movilización.
En la actualidad, hay 20.000 autónomos de la construcción en Aragón, de los cuales 1.700 han cesado su actividad en los últimos meses. Ante esta situación, UPTA pide a la Administración que resguarde parte de los proyectos de este fondo, que cuenta con una inversión de 8.000 millones de euros, de los cuales unos 400.000 recaerán en Aragón.
En concreto, UPTA reclama que en las capitales de provincia se adjudique por lo menos un 10% de los proyectos a los autónomos y en las comarcas un 100%. UPTA propone que esta inclusión se haga a través de contratos a autónomos por cuenta ajena, directamente en el concurso o como subcontratistas de las empresas adjudicatarias.
Según el secretario general de UPTA en Aragón, Álvaro Bajén, los autónomos se han trasladado a las comarcas aragonesas. Así lo demuestran los datos que indican que en Sierra de Albarracín han aumentado un 123%, en el Maestrazgo un 68% y en Campo de Borja un 103%. Bajén ha apuntado que si este fondo no se aplica a los autónomos “desaparecerá gran parte de los trabajadores que prestan su servicio en las zonas rurales de Aragón”.
Ante esta realidad, UPTA, asesorada por el abogado César Ciriano, reclama a la Administración que “por analogía con otra norma” incluya a los autónomos en este decreto Ley. Ciriano ha apuntado que los proyectos contemplados en este fondo son de obra pequeña, como asfaltados de calles o reformas de edificios, por lo que se “adecuan al trabajo que realizan los autónomos”.
Esta asociación reivindica que se aceleren estos trámites, ya que el plazo de presentación de los proyectos comenzó el pasado día 10 de diciembre y finaliza el 25 de enero. A partir de esta fecha, los municipios aragoneses adjudicarán los proyectos y UPTA pide que se tengan a los autónomos que han perdido su empleo.
Unos 1.701 autónomos se han dado de baja en el Régimen de Trabajadores Autónomos pero UPTA recuerda que hay más empleados que han perdido su puesto de trabajo pero que no se contabilizan porque han preferido seguir cotizando para no perder los derechos correspondientes.